domingo, enero 06, 2008

En favor de la causa mapuche, contra la actitud dictatorial del Estado Chileno.


Gracias a un post de Nila Vigil me entero de esta tragedia.
El post de Nila gira en torno a dos hechos: la huelga de hambre de Patricia Troncoso presa política mapuche (aunque lo interesante de su caso sea que no es mapuche de origen sino que al conocer y colaborar con la causa de los mapuches, se adhiere no sólo a su lucha sino a su identidad); el asesinato a manos de un carabinero (policía chilena) de Matías Catrileo, mapuche de 22 años quien reclamaba el control de un predio expoliado (sobre esta noticia recomiendo leer aquí).

Los Mapuches ("pueblo de la tierra" en mapudungun, su lengua) al igual que otros pueblos indígenas de América Latina conocieron no sólo el pillaje y el saqueo de las épocas de la conquista y coloniales. Lo infame fue descubrir que aquellos estados emergidos de la derrota de la metrópoli peninsular y que se hacían y se hacen llamar "repúblicas" serían quienes consumarían el robo y el exterminio y la denegación de su adscripción a una ciudadanía plena.
Fue el caso de las guerras de extermino que hacia 1880 emprendieron tanto Argentina como Chile contra los mapuches y patagones.
He aquí el mensaje de Patricia Troncoso:



Los neo-liberales, conservadores y los fascistas de siempre ya empezaron a decir que fue culpa de este joven por meterse en la "propiedad privada" (baste de ejemplo la del Secretario de gobierno chileno, Francisco Vidal: ”Una vez capturados serán procesados, como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre”.)

Lo cual es falso, durante el gobierno de Salvador Allende, una gran cantidad de tierras fueron restituidas al pueblo mapuche. Como señala Arauco Chihuailaf:

En diciembre de 1970 se celebró en Temuco el segundo Congreso Nacional Mapuche. El Presidente Allende estuvo en el acto de clausura y allí se le entregó el borrador de proyecto de una nueva Ley Indígena que fue enviada al Parlamento en mayo de 1971 y fue promulgada el 15 de septiembre de 1972.
Esta ley marca un hito en la historia de la legislación indígena del siglo XX : la división de tierras ya no es el objetivo esencial (2). Desde 1927 hasta 1961 la legislación se proponía la división como medio para integrar a los indígenas a la nación, o como lo señalaba el Decreto 266 del 20 de mayo de 1931, la división era « la única manera de incorporarlos plenamente a la civilización ».

La Ley 17.729 se propuso en lo esencial :
a) La restitución de tierras. En el espacio de un año (1971) se restituyeron más de 68.000 hectáreas. La restitución de tierras usurpadas fue una sentida aspiración de las organizaciones indígenas a lo largo del siglo XX. Hasta mediados de ese siglo prácticamente un tercio de las tierras con título de propiedad habían sido usurpadas.
b) Promover un sistema cooperativo de tenencia y explotación de la tierra. Una buena disposición hacia nuevas formas de producción empezaba a manifestarse entre algunos mapuches. Por ejemplo, en una zona de la comuna de Cunco un grupo de familias iniciaba una experiencia de explotación poniendo en común tierras y maquinarias.
c) Promover el desarrollo integral del pueblo mapuche. En el plano económico : la otorgación de asistencia técnica y de créditos agrícolas, en el plano social : realización de planes de vivienda, y en el aspecto educacional : construcciones escolares, internados, becas, etc. (art. 34).
Se creó el Instituto de Desarrollo Indígena (IDI) para « promover el desarrollo social, educacional y cultural de los indígenas de Chile, considerando su idiosincrasia y respetando sus costumbres » (art. 38). Por primera vez se define la condición de indígena, más allá de su relación con la tierra, recurriendo a parámetros culturales : idioma, sistemas de vida, costumbres, religión (art. 1). Se asentaban así las premisas del pluralismo cultural. Pluralismo que hoy reivindican las organizaciones mapuches.

Evidentemente, estas reformas y progresos fueron interrumpidos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Tal como señala este documento de la ONU fechado en 1984:

REPORT ON THE PRESENT SITUATION
OF THE MAPUCHE IN CHILE

Presented to the Working Group
on Indigenous Populations of the United Nations

by

Del Anaquod,
Margaret Thomas,
Kenneth I. Taylor

July 27, 1984

INTRODUCTION

Among the many victims of the Pinochet regime in
Chile, none have been more ignored than the Mapuche Indians.
With the promulgation of Decree Law #2568 in 1979, the
military regime provided for the liquidation of Mapuche
comunidades, lands communally owned by Chile's major
indigenous population. Aside from this governmental attempt
at ethnocide by decree, there has been a marked increase in
recent months in reports of repression against the Mapuche.
The repression has been particularly directed at the
leadership of ADMAPU, the organization representing the
majority of Mapuches in Chile.
Lo trágico, en la actulidad es que la presidente Bachelet, quien se reclama heredera de la tradición allendista, ella, que fuese torturada y exiliadad por la dictadura, trate al pueblo mapuche con la misma indolencia y desprecio que el gobierno dictatorial de Pinochet. ¿Qué puede hacer Bachelet para solucionar el problema mapuche?
1. Condenar los excesos.
2. Volver a una verdadera política de tierras para los mapuches, tal como se promulgó en el gobierno de Allende.
3. Liberar a los presos políticos, siguiendo las prerrogativas legales de las que el presidente está investido:
Constitución de Chile de 1980 (con las respectivas modificaciones hechas hasta el 2005).
Art. 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República:
16. Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El indulto será improcedente en tanto no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso. Los funcionarios acusados por la Cámara de Diputados y condenados por el Senado, sólo pueden ser indultados por el Congreso;

Que en Bachelet, si las recuerda, resuenen estas palabras de Allende... mientras, todo el oprobio del pensamiento libre deberá caer sobre ella, mientras permita y tolere el fascismo y la barbarie. Gracias Nila por alertarnos y poder suscribir esta causa.

5 comentarios:

Nila Vigil dijo...

Nada que agradecer, querido Reaño, y estoy segura de que con tu post, las personas entenderán los hechos.
Todos debemos unirnos cuando vemos estos atropellos y difundir , como decpia el comandante che guevara: "si todos fuperamos capaces de unirnos qué grande sería el futuro y qué cercano"

Margot dijo...

Una más, querido Reaño, siempre existe una afrenta que desconocemos...

Por eso es necesario leerlas, enterarse y saber a pesar de las fronteras y no sólo las dibujadas por un mapa. La desinformación es la peor lacra y de eso sabemos mucho los que intentamos entender de orilla a orilla, no?

Una porción que conocer y no ignorar aunque sea el intento. A veces este mundo de los blogs tiene razón de ser.

Besote!

Rain dijo...

Son muchos los días que se mantiene en huelga Patricia Troncoso. Y el asesinato del joven mapuche ¡son hechos que empañan el gobierno de Bachelet!. Una mujer, carajo, y no está a la altura de su rol. Es decir que las ideas sólo se quedan en ideas y las aciones las contradicen.
Gracias Ernesto por postear sobre este hecho. Sí, los blogs son herramientas necesarias, lo demuestras con tu
Ballad of thin man.


Abraxo de año nacido, salud y fuerza Ernesto.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Pues vaya que nos has puesto un caso que pocos conociamos. En verdad, segun me he podido enterar, este problema viene desde el gobierno de Lagos.
Y vaya, lo que tenemos, en realidad, es lo mismo que pasó aquí: personas que son afectadas en sus derechos, porque no son consideradas como ciudadanos incluso por gobiernos que se dicen ser democráticos. Una seria llamada de atención para el gobierno de la Concertación.
Pregunta: ¿Que es lo que ha dicho la derecha chilena sobre el tema?

Roberto dijo...

apoyo

roberto bustamante vento dni: 07522037