jueves, enero 17, 2008

Johnny Cash: San Quentin


Ya que hemos estado hablando de temas carcelarios y de derecho, la canción social de este jueves se titula San Quentin, interpretada por Johnny Cash en el concierto que diese en 1969 en dicha prisión. Johnny Cash dio un concierto también en Folsom Prision y siempre estuvo comprometido con el tema carcelario, como cuando se entrevistase con Nixon en 1972 abogando por una reforma del sistema penitenciario.

Ya me dirán qué les parece.



San Quentin, you've been livin' hell to me
You've hosted me since nineteen sixty three
I've seen 'em come and go and I've seen them die
And long ago I stopped askin' why

San Quentin, I hate every inch of you.
You've cut me and have scarred me thru an' thru.
And I'll walk out a wiser weaker man;
Mister Congressman why can't you understand.

San Quentin, what good do you think you do?
Do you think I'll be different when you're through?
You bent my heart and mind and you may my soul,
And your stone walls turn my blood a little cold.

San Quentin, may you rot and burn in hell.
May your walls fall and may I live to tell.
May all the world forget you ever stood.
And may all the world regret you did no good.

San Quentin, I hate every inch of you.

9 comentarios:

Nila Vigil dijo...

graciasm querido Ernesto, por darnos a conocer a este Johny Cash No lo conocia, me ha gustado mucho. El congresista no entiende, igual que la presidente médica que no entiende

ahora me voy a dormir que me he descelado hoy
un gran beso

Pam dijo...

Amigo, qué te pareció la peli que hicieron sobre Johnny Cash (En la cuerda floja). ¿La viste?
Un abrazo

Margot dijo...

Al menos Johny Cash me gusta... jajaja.

Luego a escucho!

mahaya dijo...

uis Jony cass. Me recuerda mi mas tierna juventud.

xnem dijo...

ummmh! el señor sabía lo que se decía. Me hago una siesta y vuelvo.

xnem dijo...

Ya! Necesitaba dormir un rato como el aire que respiro. He estado comiendo alcachofas y calamares en la Barcelonesa y …

Conocí a mr. Cash en su buena época del directo en San Quentin. Si conocéis su biografía o si visteis la peli -bastante buena por cierto, con los actores cantando a pelo!- os podéis imaginar que clase de tipo era y como lo redimió -hasta cierto punto claro- su mujer June Carter; que ya era famosa y genial en la Carter Family, una familia ultra religiosa y América total.
Yo soy mas de “At Folsom Prison” y uno de sus temas que mas me gusta es “Cocaine Blues” con la voz ya fuera de madre. Hay vídeo en YouTube pero de la peli, ahora ya saben de donde sale lo de la taza que se volvió baso de agua.

Reaño dijo...

Nila: querida Nila, me alegro que te haya gustado el Sr. Cash, ya te mandaré algunas cosas... y a luchar contra aquellos que no entiende! Un abrazote.

Pam: qué bueno volver a verte por estos lares! Claro que la vi, me gustó!

Margot: a escucharla! besote bixa!

Mahaya: la juventud está siempre!

Xnem: no sabía que en la peli, porque creo que no hay o no he visto ninguna grabación en video de At Folsom Prision, se inspiraba lo del vaso de agua en la taza de San Quentin. Gracias por el dato fiera!

cronopio44 dijo...

¡Johnny Cash, tiempos aquellos! A vueltas con el post anterior: es evidente que la legalidad es un gran armatoste de autodefensa para los de siempre: ellos la construyen y, cuando deben pactar determinadas concesiones, son siempre ellos los que después la administran, la legalidad. Por sus resquicios cabe el camello bíblico, jamás el derecho del débil... Abrazos, compañero.

Umma1 dijo...

El hábito de castigar, de excluir, de no aceptar la reparación sin suplicio.

Recuerdo un cuento de Chejov que leí en la adolescencia. Sobre un condenado a perpetua, que hace el alegato contra la pena de muerte. No sé si lo leiste.
Ese preso pudo leer, formarse, adquirir un universo interior que superó la falta de libertad física.
Su mente era libre.

Evidentemente, la cárcel de ese personaje, no era una de estas.

Un abrazo