jueves, enero 31, 2008

Madres de los desaparecidos

Varios amigos míos han tratado ya (y mejor de lo que yo lo haría) el tema de la matanza de Uchuraccay, ocurrida hace 25 años. Nila Vigil, José Alejandro Godoy, Roberto Bustamante (El Morsa), detallan los hechos de este terrible y oscuro hecho de la historia del Perú.

Algo que me tocó profundamente fue la lectura del testimonio de la señora Gloria Trelles, madre de uno de los periodistas asesinados. Este testimonio pueden encontrarlo en el blog de Nila.

Los jueves suelo poner algún tipo de canción de contenido social. Pensé, luego de releer el testimonio mencionado en la canción de U2, Mothers of the Disappeared.

Si existe algo contrario a la naturaleza humana, quizá lo peor para un padre, es la muerte de un hijo. Va contra toda esperanza, contra su continuidad simbólica en el mundo. Podemos soportar que nuestros padres mueran, es lo esperable biológica y culturalmente. Pero la muerte de un hijo ¿cómo procesarla? Y si este hijo desaparece o muere sin que sepamos la causa ¿podríamos siquiera vislumbrar algo de esta fatalidad?

Pongo dos versiones de esta canción, de la gira del Popmart de 1997. Una es en Santiago de Chile, con presencia en el escenario de madres de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (es particularmente conmovedora porque cada una de estas valientes mujeres va diciendo el nombre del familiar desaparecido). La otra es en Buenos Aires, con presencia en el estrado de las Madres de la Plaza de Mayo.



Midnight, our sons and daughters
Were cut down and taken from us
Hear their heartbeat
We hear their heartbeat

In the wind we hear their laughter
In the rain we see their tears
Hear their heartbeat
We hear their heartbeat

Night hangs like a prisoner
Stretched over black and blue
Hear their heartbeat
We hear their heartbeat

In the trees our sons stand naked
Through the walls our daughters cry
See their tears in the rainfall

9 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Es una canción inquietante y que suma bastante reflexión a lo antes mencionado.

La desaparición de alguien es uno de los sucesos más dolorosos. La incertidumbre sobre saber si está o no viva una persona o sobre que le ha ocurrido es de las peores que pueden existir.

PHOENIX dijo...

Muchas tragedias y errores se han cometido en el pasado y siguen ocurriendo en el presente, trayendo terribles consecuencias como la ocasionada por la matanza de Uchuraccay.
Tus palabras, el video y la canción me conmovieron mucho Ernesto

Nila Vigil dijo...

Querido Ernesto,
te felicito por el post. Como siempre, muy pertienente.
Un beso
Nila

cronopio44 dijo...

Es tanta la necesidad de memoria, que a veces tenemos la angustiosa sensación de que vivimos en el olvido permanente. Gracias por refrescar casos, temas y personas ignorados. Memoria, siempre. Un abrazo.

mahaya dijo...

Aqui poco se puede decir. ¿Que es estremecedora? Pues si. Emocionante? Si... Pero faltan las palabras.

xnem dijo...

Es curioso me hace mucha gracia Swing con ese pijama de Sant Jordi en el escenario, coronado por la media M de McDonalds. Yo lo vi en Barna en el mismo plan, en un macroconcierto en el Camp Nou con Bruce S. Tracy Chapman y otros popes del la música popular de las radio fórmulas. Y digo yo; en U.K el pop puede ser combativo, el rock por supuesto y el punk ya no digo. Hay muchos conscientes de su poder mas media que lo utilizan, Swing es un genio, pero siempre me queda la cosa de qué me estará vendiendo. Si me lo dice Billy Bragg me lo creo, si me lo dice Swing… me da que pensar. Lo importante es decirlo ya lo se.

Por otro lado lo digo sin ningún tapujo es la primera vez que yo recuerda que oiga hablar de Uchuraccay pero es normal, tal vez allí nadie recuerda las matanzas de, Montejurra 76, Vitoria 76, Atocha 77, o Hipercor 87 mucho mas cerca de mi casa.

La cuestión es esa, para eso estamos, y para eso está la red para difundir todo tipo de contenidos y debatir sobre ellos.

Supongo que como en los casos que menciono, los perpetradores estarán ahora gozando de puestos de privilegio en las grandes compañías de su país.

xnem dijo...

que gracia el word me cambio STING por Swing. No, si ya los digo yo...

xnem dijo...

TIENE GRACIA! porque pensé en Sting si veía a BONO! (Paul David Hewson)
Tengo tantas cosas en la cabeza! que salen las que quieren. Jo!

Pero debe ser porque yo recuerdo a Sting con las madres de la Plaza de Mayo ¿puede ser? o me lo invento?. Si y bailaba con una!

PERO TODO LO DICHO VALE!

Umma1 dijo...

No hay espacio en la red, para tanta masacre, tanto dolor, tanta ausencia, como hemos sufrido.

Coincido con Xmen, hay un punto de interrogación en quienes protestan con el canto.
Un lugar donde la rentabilidad se confunde con las ideas.