martes, enero 22, 2008

Michelle, Michelle, qué tienes Michelle, que matas y torturas igual que Pinochet


Las palabras del título tienen que ver con la canción que la banda de la Asociación de Jóvenes Mapuches Wechekeche Ñi Trawun ha realizado en memoria de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por los carabineros chilenos. Leer el comunicado aquí. Sobre el problema mapuche me pronuncié en un post anterior.

Nila Vigil publica un post sobre el plantón realizado ayer frente a la Embajada de Chile en solidaridad con Patricia Troncoso. Como cuenta Nila, hubo poco apoyo de los sectores mestizos, la casi inexistencia de la Organizaciones de Derechos Humanos y la protesta se redujo a un grupo muy limitado (casi 80) pertenecientes a grupos de defensa de los derechos indígenas.

¿Dónde estaban todos los que se llenan la boca en Lima ensalzando, de modo teórico y pedagógico, los Derechos Humanos? ¿O es que sólo los apoyan desde las carpetas y pizarras pero a la hora de hacerlos efectivos, en la protesta ciudadana, no se enteran, prefieren no enterarse u ocuparse de otras entelequias?

Deberían sentir vergüenza y saber que la solidaridad no sólo se teoriza: se demuestra.

En el post anterior ponía un discurso de Allende... como dije anteriormente, Bachelet no es un digna sucesora de su legado y de "socialista" tiene poco... poco más expresa su fascismo e indolencia frente al pueblo mapuche.

A estar vigilantes y dignidad para los que luchan... y consecuencia para los que no sostienen con actos aquello con lo que se llenan la boca y sus escritos.

4 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

En efecto, como señalas, el tema no ha tenido mayor repercusión. La pregunta es: ¿de que manera puede ventilarse el asunto para que tenga mas repercusion?
Parece que hara falta otra CVR en Chile, para ver el tema de los mapuches.

Nila Vigil dijo...

Querido Ernesto,
Es importante seguir movilizándonos. copio lo que lei en mapuland.cl:

Porque hoy necesitamos mas que nunca de la solidaridad y movilizacion.

Porque el Gobierno de Bachelet esta dejando morir a Patricia

Porque la queremos con nosotros

Porque el Estado pretende constinuar reprimiendo y levantando montajes en contra del movimiento mapuche,

y qué viene ahora...?

SEGUIR MOVILIZANDONOS


Un beso
Nila

Sol R. dijo...

Chile... un pais que ha venido creciendo a pasos agigantados, es cierto, pero todo a base de un costo social altisimo...

Con la gente no se juega.
Y siendo un pais multiracial (porque decir multicultural no se acerca a la realidad, desgraciadamente) deberiamos ser capaces de entender la posicion de las etnias y las minorias...

...pero Ernesto, como esperas que la gente de Lima reaccione, si es la misma gente de Lima la que no acepta la diversidad de nuestra herencia cultural? Quiza sea mucho pedir...

Necesitamos un despertador, capitan.

Margot dijo...

Este es el bicho cañero, yepha!!

Y sí señor, quién se mueve? Protestar es fácil, mover el culo... ya no tanto. El movimiento se demuestra andando dice un viejo dicho de por aquí.

Un hurra por esos 80 bizarros que sí andan.

Y un besote, wolao, para ti!