martes, enero 29, 2008

Patricia Troncoso, Causa Mapuche: Fraternidad y no Caridad

Tras casi 110 días en huelga de hambre, tras gestiones de la Conferencia Episcopal Chilena, Patricia Troncoso, "la Chepa" ha aceptado deponer su medida de fuerza. Monseñor Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ha afirmado que "su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto". En ese sentido, Monseñor Goic redactó, el 14 de enero, el texto La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia.

Asimismo, Monseñor Goic ha redactado la declaración Gracias por la vida, que puede leerse aquí, luego de que "la Chepa" levantara su huelga de hambre.

Hace poco, Patricia Troncoso rechazaba un expresión de "benevolencia" del Gobierno Chileno. Quien reclama la dignidad no puede esperar dádivas.

Soy escéptico. Esperemos que esta Iglesia que calló en todos los idiomas los excesos de Pinochet, que en algunos casos los encubrió y en otros los avaló, tenga el coraje de comprometerse verdaderamente en la causa de los mapuches, más allá de los agradecimientos a las potencias divinas y de los gestos de buena voluntad y de paternalismo.

La Revolución Francesa implantó la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad". "Fraternidad" no es el equivalente laico de la virtud teologal "Caridad", es el lazo que nos lleva a ser "solidario" frente a quien reconocemos "libre" e "igual". Los mapuches no necesitan de la "caridad", merecen la "fraternidad" que un gobierno indolente como el de Bachelet les ha negado.

Seamos cautos. Iglesia y Estado no suelen ser una buena combinación.

7 comentarios:

Margot dijo...

Seamos realistas, Iglesia no concuerda con el ser humano y ya...

Pero me alegra la noticia y mejor no mancharla con mi escepticismo y anticlericalismo. Ya sabes... jeje.

Un besote, bixo cañero!

Umma1 dijo...

No hay que bajar la esperanza. Alguna vez, a la cuestión indígena habrá que darle espacio. El que le corresponde, ¿no?, que no tiene que ver con la caridad, ni con la fraternidad, sino con la justicia.

Un abrazo

Reaño dijo...

Marga: hay curas que se adscriben a una verdadera lucha por los oprimidos. Lamentablemente, esta no es posición "oficial" y en este caso al venir el pronunciamiento de una Conferencia Episcopal pues... a estar alertas! Besos!

Umma1: el espacio que deba tener no creo que venga sin el combate y la protesta, como lo ha demostrado la Chepa... tienes toda la razón en cuanto a la justicia, pero ésta se supone en la fraternidad cuando reconocemos al otro como igual. Desde allí no existe sino la justicia en las relaciones humanas. Los jacobinos de 1793 lanzaban la fórmula "Fraternidad o muerte!".
Un abrazo.

Nila Vigil dijo...

Querido Ernesto,
pero monseñor Goic es de avanzada,,, asi que no seas tan escéptico.
un beso

Reaño dijo...

Nila: entonces me quedo algo más tranquilo aunque igual creo que no hay que bajar la guardia, por las dudas...
Un beso!

Sol R. dijo...

Sin desmerecer a los hombres y mujeres santos que pertenecen a dicha institucion, la Iglesia ha mostrado a lo largo de la historia comportamientos que justifican la alerta de Ernesto... en casos por obra, en casos por omision.
Ojala que este caso quede para la historia como un ejemplo de comunicacion y tolerancia, en lugar de pasar a la lista de meteduras de pata politicas del Concilio Vaticano.

Yessi dijo...

Siempre he pensado que hay lugares donde la iglesia no tiene lugar, perdón por decirlo asi pero es la verdad, ante tales situaciones al unica salida es la lucha constante, no alabanzas ni la paz con el projimo...en fin, cada quien tiene un punto de vista muy diferente, pero los hehcos estan afuera, son palpables.

Saludos.