sábado, enero 26, 2008

Recuento de la situación de la lucha del Pueblo Mapuche


He tratado en tema del pueblo mapuche en dos posts anteriores:

1. En favor de la causa mapuche, contra la actitud dictatorial del Estado Chileno.
2. Michelle, Michelle, qué tienes Michelle, que matas y torturas igual que Pinochet.



Valgan estas palabras de Salvador Allende como recuento de lo que está pasando. Gracias a Nila Vigil me enteré de la causa de Patricia Troncoso, "la Chepa", presa política mapuche en huelga de hambre desde el 12 de octubre de 2007.

Aquí el mensaje de Patricia Troncoco:



Leer aquí la última carta de la Chepa

1. El problema central de los presos políticos mapuches es la aplicación de la "ley antiterrorista", indigno legado de la dictadura de Pinochet y que el gobierno "socialista" de Bachelet no ha hecho nada por derogar. Peor aún, la aplica sobre los comuneros mapuches que intentan recobrar sus fundos y otros territorios ancestrales. El propio clero se ha pronunciado en contra de estos aberrantes excesos jurídicos.

2. Las fuerzas policiales y armadas de Chile mataron, en connivencia con el terrateniente Jorge Luchsinger, en aplicación de estas medidas represivas, el 3 de febrero de 2008, a Matías Catrileo, joven mapuche de 22 años que reclamaba, junto con otros compañeros, el derecho sobre un fundo expoliado. El Secretario de gobierno chileno, Francisco Vidal: ”Una vez capturados serán procesados, como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre”.
La banda de la Asociación de Jóvenes Mapuches Wechekeche Ñi Trawun ha realizado recientemente esta canción de homenaje y de protesta:

3. El problema de la tierra en relación con los mapuches fue tratado durante el gobierno de Allende. Como señala Arauco Chihuailaf:
En diciembre de 1970 se celebró en Temuco el segundo Congreso Nacional Mapuche. El Presidente Allende estuvo en el acto de clausura y allí se le entregó el borrador de proyecto de una nueva Ley Indígena que fue enviada al Parlamento en mayo de 1971 y fue promulgada el 15 de septiembre de 1972.
Esta ley marca un hito en la historia de la legislación indígena del siglo XX : la división de tierras ya no es el objetivo esencial (2). Desde 1927 hasta 1961 la legislación se proponía la división como medio para integrar a los indígenas a la nación, o como lo señalaba el Decreto 266 del 20 de mayo de 1931, la división era « la única manera de incorporarlos plenamente a la civilización ».

La Ley 17.729 se propuso en lo esencial :
a) La restitución de tierras. En el espacio de un año (1971) se restituyeron más de 68.000 hectáreas. La restitución de tierras usurpadas fue una sentida aspiración de las organizaciones indígenas a lo largo del siglo XX. Hasta mediados de ese siglo prácticamente un tercio de las tierras con título de propiedad habían sido usurpadas.
b) Promover un sistema cooperativo de tenencia y explotación de la tierra. Una buena disposición hacia nuevas formas de producción empezaba a manifestarse entre algunos mapuches. Por ejemplo, en una zona de la comuna de Cunco un grupo de familias iniciaba una experiencia de explotación poniendo en común tierras y maquinarias.
c) Promover el desarrollo integral del pueblo mapuche. En el plano económico : la otorgación de asistencia técnica y de créditos agrícolas, en el plano social : realización de planes de vivienda, y en el aspecto educacional : construcciones escolares, internados, becas, etc. (art. 34).
Se creó el Instituto de Desarrollo Indígena (IDI) para « promover el desarrollo social, educacional y cultural de los indígenas de Chile, considerando su idiosincrasia y respetando sus costumbres » (art. 38). Por primera vez se define la condición de indígena, más allá de su relación con la tierra, recurriendo a parámetros culturales : idioma, sistemas de vida, costumbres, religión (art. 1). Se asentaban así las premisas del pluralismo cultural. Pluralismo que hoy reivindican las organizaciones mapuches.

Evidentemente, estas reformas y progresos fueron interrumpidos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Tal como señala este documento de la ONU fechado en 1984:

REPORT ON THE PRESENT SITUATION
OF THE MAPUCHE IN CHILE

Presented to the Working Group
on Indigenous Populations of the United Nations

by

Del Anaquod,
Margaret Thomas,
Kenneth I. Taylor

July 27, 1984

INTRODUCTION

Among the many victims of the Pinochet regime in
Chile, none have been more ignored than the Mapuche Indians.
With the promulgation of Decree Law #2568 in 1979, the
military regime provided for the liquidation of Mapuche
comunidades, lands communally owned by Chile's major
indigenous population. Aside from this governmental attempt
at ethnocide by decree, there has been a marked increase in
recent months in reports of repression against the Mapuche.
The repression has been particularly directed at the
leadership of ADMAPU, the organization representing the
majority of Mapuches in Chile.
Lo trágico, en la actulidad es que la presidente Bachelet, quien se reclama heredera de la tradición allendista, ella, que fuese torturada y exiliadad por la dictadura, trate al pueblo mapuche con la misma indolencia y desprecio que el gobierno dictatorial de Pinochet. ¿Qué puede hacer Bachelet para solucionar el problema mapuche?
A. Condenar los excesos.
B. Volver a una verdadera política de tierras para los mapuches, tal como se promulgó en el gobierno de Allende.
C. Liberar a los presos políticos, siguiendo las prerrogativas legales de las que el presidente está investido:
Constitución de Chile de 1980 (con las respectivas modificaciones hechas hasta el 2005).
Art. 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República:
16. Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El indulto será improcedente en tanto no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso. Los funcionarios acusados por la Cámara de Diputados y condenados por el Senado, sólo pueden ser indultados por el Congreso;

4. En señal de solidaridad, miembros del Partido Humanista y otras agrupaciones de izquierda, han tomado la sede de la OIT en Santiago, para apoyar la causa mapuche y denunciar la indolencia del gobierno de Michelle Bachelet.

5. Como Nila Vigil publica, el 24 de enero a las 4 pm. hubo un plantón frente a la Embajada de Chile en solidaridad con Patricia Troncoso. Se notó poco apoyo de los sectores mestizos, la casi inexistencia de la Organizaciones de Derechos Humanos y la protesta se redujo a un grupo muy limitado (casi 80) pertenecientes a grupos de defensa de los derechos indígenas.

6. Ante estos hechos, todas las personas comprometidas en la creencia de que la justicia y la solidaridad debe llegar a todos y que cada trabajador, cada ser humano de cualquier latitud, credo o etnia, es un hermano, deben reaccionar por todos los canales posibles denunciando estos hechos.

7. Si crees que es una causa justa, una de aquellas que por lo mismo no acaparará las primeras planas, por favor, firma aquí.

Los dejo con el video que para la ocasión creó Nila.
Vigilantes y "venceremos, mil cadenas habrá que romper"!

3 comentarios:

Nila Vigil dijo...

Claudio Escobar Cáceres nos da estos datos:
"En el año 1540, previo a la llegada de los españoles, los Mapuche poseían 31 millones de hectáreas. Hacia el año 1641 (100 años después) tan sólo 10 millones de hectáreas. 200 años después, en
1881, 526 mil hectáreas. En 1979, 350 mil hectáreas; y en 1994,
tan sólo 300 mil"

Feicitaciones, Querido Ernesto,
este post ayuda a conocer la situación.

Acabo de leer una noticia donde el gobierno ofrecía "benevolencia" hacia la Chepa esto ha sido rechazado por ella. Como ella ha dicho, los mapuches no piden "buena voluntad" sino justicia.

Nuestra solidaridad es necesaria....

TODOS SOMOS PATRICIA TRONCOSO
(http://periodismosanador.blogspot.com/2008/01/fuenteovejuna-presidenta-bachelet.html)

Un beso
Nila

Yessi dijo...

Sin duda es muy importante difundir este tipo de situaciones, conocerlas a raíz y aportar nuestro grano de arena, este tipo de luchas son admirables, respetables y muy agotadoras, con un ideal por delante y la firme esperanza de que la gente que va conociendo el problema a fondo aporte su grano de arena, no por estra lejos no se hace nada, un grano de arena parece poco, pero al lado de muchos otros se hace la diferencia...

Abrazos.

mahaya dijo...

La otra noche supe de la lucha de Patricia Troncoso por pura casualidad leyendo cosas en internet. Ya he firmado.