miércoles, enero 02, 2008

Sarkozy, el periodismo y las centrales nucleares


Yo quiero ser el presidente del "pouvoir d'achat" (poder de consumo) martilleaba Sarkozy durante la campaña electoral del 2006.
Que un futuro presidente le hable, así, directamente, a los bolsillos a los electores no revela otra cosa que la tierra eriaza en que se ha convertido la política.
Siempre sonaba mejor (aunque fuese mentira) incidir en los viejos ideales de la República, el porvenir en ellos, etc. Pero no, la idea eje fue y ha sido esa: "aumentar el poder de consumo del ciudadano", ése fue el gran estandarte.
Luego vendrían otros, ya desde el Palacio del Elíseo: "trabajar más para ganar más" (o sea nos cargamos los derechos laborales y la jornada de las 35 horas).

Como señala Sloterdijk en su Crítica de la Razón Cínica:
Desde aquí se perfila fácilmente el sentido de la desvergüenza. Desde que la filosofía ya sólo es capaz de vivir hipócritamente lo que dice, le toca a la desvergüenza por contrapeso decir lo que se vive. En una cultura en la que el endurecimiento hace de la mentira una forma de vida, el proceso de la verdad depende de si se encuentran gentes que sean bastante agresivas y frescas ("desvergonzadas") para decir la verdad. Los poderosos abandonan su propia conciencia ante los locos, los payasos, los cínicos; por eso deja la anécdota decir a Alejandro Magno que que querría ser Diógenes, si no fuera Alejandro. Si no fuera el loco de su propia ambición, tendría que hacer de loco para decir a la gente la verdad sobre sí mismo. (Y cuando los poderosos comienzan por su lado a pensar cínicamente -como saben la verdad sobre sí mismos y, sin embargo, "siguen adelante"- entonces realizan al completo la moderna definición del cinismo.)


En cierta medida, dudo que ese "seguir adelante" actual de los políticos sea "cinismo". Sería, mejor, opinar que actúan con impunidad hacia el crecimiento de la ignorancia y de la frivolidad de los ciudadanos (de allí que se pueda hablar del "pouvoir d'achat" como promesa eje de campaña).
Por ejemplo, en la foto anterior vemos a un periodista de AFP tirado al suelo y reducido por la policía egipcia. ¿Delito? Tomar fotos de Sarkozy con Carla Bruni. ¿Resultado? Un codo roto simplemente. Luego del show mediático que hicieran a su arribo en Egipto parece que ya no quieren más fotos. Y Sarkozy y su acompañante van protegidos por el ejército egipcio que no duda en hacer disparos al aire para alejar a los periodistas y que no duda en decomisar cámaras y borrar sus memorias digitales.

¿Ha dicho algo el presidente francés sobre el asesinato de Benazir Bhutto? Nada.
¿Ha condenado el presidente francés el trato dado a los hombres de prensa? No.
¿Qué hace Sarkozy en Egipto aparte de gastar lo indecible (hoteles 5 estrellas en Luxor, cenas privadas frente al Templo de Luxor iluminado, etc.)
Esta viñeta puede darnos cierta referencia:

"Pakistán se hunde en el caos"
- "Bah, no soy clientes, ya están equipados con centrales nucleares."

Como señala Philippe Val en su editorial de hoy del Charlie Hebdo "¿Pero qué hace Sarkozy en Egipto? Pasar sus vacaciones con su nueva amiga. Pero en realidad trabaja. Para ganar más. ¿De qué habla con Moubarak? (...) Hablan de una central nuclear. Los sauditas aconsejan vivamente a Egipto a dotarse de esta tecnología (...) Los países árabes productores de petróleo piden centrales nucleares. Sarkozy está decidido a hacer de Francia el primer proveedor de tecnología nuclear. El emir de Abou Dhabi, amigo de Francia está también interesado y todos los otros".

Allons enfants de la patrie... Sarko te necesita. Síguelo.

_________________________________________________
(Caricaturas tomadas del Charlie Hebdo N° 811, Miércoles 2 de enero del 2008)

8 comentarios:

Morena dijo...

Bue... aquí Alan solo parece realizar viajes cuando se trata de "visitas de Estado", no se va a Punta Sal, por ejemplo. Pero yo creo que a los ministros les gusta tenerlo lejitos de palacio.

¿Así que Sarkozy se da buena vida? Con lo que cuentas me imagino que los periodistas no lo quieren y hacerse enemigo de la prensa no es buena voz...

Habrá que ver qué pasa luego.

Y nada. Yo estuve aquí. Para que no digas que no te leo.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Interesante post. Parece que Sarko va a terminar siendo Toledo II: varias reformas anunciadas que quedarán pendientes y, of course, harta frivolidad.

La pregunta es: ¿que liderazgo le puede esperar a Francia luego de ello?

cronopio44 dijo...

Lo peor de todo es que los franceses se creen totalmente eso de la capacidad de consumo, como todos los "ciudadanos"(?) del primer mundo. Hay poco que hacer... Deberían, seguramente exterminarnos a todos, para volver a comenzar... Bueno... ¡Me voy al teatro! (¿Otro modo de consumo?...). Un abrazo.

Umma1 dijo...

Pero la gente tiene lo que quiere... ¿O le pusieron una pistola en la cabeza cuando emitieron el voto?

No me angustia y aterra Sarkozy, sino cada uno de los que lo llevaron al poder.

Por acá están los reyes de Holanda, en La Patagonia, para ser precisos. Casada con el príncipe está una mujer argentina. La prensa le hace coro, porque la gente está avida de la vida de cenicientas y otras yerbas,unos compran, otros venden. Igual que en la feria.

Pero hace un par de días, la custodia de esos señores, que son unos extranjeros, golpearon a fotografos argentinos, que desde la vereda (nuestras veredas) querían tomar unas fotos. Entre ellos a una mujer.

Y todo bien... ¿Cuál es el problema? Este es un incidente menor, pero mientras estúpidos interesados en saber que hacen figuras anacrónicas, malas representaciones de cuentos de hadas, estamos fritos.

Estamos fritos, porque con tanto tul y tilinguería en la mirada, nos arrastran y se arrastran a un mundo que pinta negro... negrísimo...


Pensar que nuestros abuelitos lucharon y consiguieron la jornada de 8 horas... Ayyy

Un abrazo

amelche dijo...

¿Trabaja en Egipto? Ya me gustaría a mí trabajar como él: pegándome la vida padre y con un amante al lado... Y ¿ha vuelto ya a Francia o sigue por ahí de viaje?

Aquí ya hemos llegado a la jubilación a los 70 años... De momento, voluntaria, veremos lo que tardan en hacerla obligatoria y, así, pagar menos pensiones.

Reaño dijo...

Morena: vamos a ver cómo lo tratan los medios a su regreso...

Godoy: liderazgo? ya casi ninguno, Sarkozy ha terminado de derribar con sus payasadas la dignidad de la República.

Cronopio: otro modo de consumo pero al menos de los que permiten reflexionar... y sí, ya como especie creo que nos empieza a tocar...

Umma: pensar que nuestros abuelos lograron las conquistas sociales que los votos de nuestras generaciones van destruyendo al poner en el poder a gente fascinada por las burbujas y las pompas. Qué nos espera? Lo peor, creo, aunque cada vez nos especializamos en hacer que "lo peor" parezca bello ante lo que se avecina.

Amelche: jubilarse a los 70? y ya para qué?
sigue de viaje el muy condenado!

amelche dijo...

Se supone que si, voluntariamente, te jubilas a los 70, cobras más. Pero claro, habrá que llegar primero a los 70... ¿Y si te quedas por el camino y no te llegas a jubilar nunca?

Ya, he visto que ahora está en Jordania. ¿Dubai el siguiente? ¿Se piensa recorrer todos los países árabes?

Reaño dijo...

Ana: yo prefiero "jubilación en mano"... Y, claro, Sarkozy está vendiendo centrales nucleares como loco...