lunes, febrero 04, 2008

Las legalidad comienza a morir, viva Sarko!









Mientras en Sarkozylandia Nicolas I se casó el sábado pasado, 2 de febrero, cosa que no ha frenado su caída en las encuestas...
No voy a ocuparme de este hecho. Es una coyuntura que tapa otros problemas más acuciante sen Francia: el desempleo, la baja del poder adquisitivo, la deportación ilegal de muchos extranjeros, etc. Y, sobre todo, el Senado de la República aprobó el 31 de enero la ley de Rachida Dati (ministra de justicia) sobre la "retención por seguridad".

He tratado el tema en estos dos posts:

El criminal, el chivo expiatorio y la destrucción del derecho.
El criminal, el chivo expiatorio y la destrucción del derecho II.

Como anuncia Le Monde:

Le Sénat a adopté jeudi le projet de loi de Rachida Dati sur la rétention de sûreté, qui prévoit la création de "centres socio-médico-judiciaires" où seront enfermés les criminels dangereux, susceptibles de récidiver à leur sortie de prison une fois purgée leur peine.

("El Senado adoptó este jueves el proyecto de ley de Rachida Dati sobre la retención por seguridad, que prevé la creación de "centros socio-médico-judiciales" donde serán encerrados los criminales peligrosos, susceptibles de recaer a su salida de prisión una vez cumplida su pena".)

Ya hemos señalado, en los posts mencionados, que esta ley tiene carácter retroactivo y se aplica a los criminales que están purgando prisión actualmente.

El texto fue aprobado por 189 votos contra 129.

El antiguo ministro de justicia por el Partido Socialista, Robert Badinter, ha señalado:
"el hombre peligroso va a reemplazar al hombre culpable ante nuestra justicia". "¿En qué se transforma, en este nuevo sistema, el primer principio de toda justicia, aquel de la presunción de inocencia?"

Por su parte, Nicole Borvo, presidente del grupo comunista, afirma: "para llegar a un riesgo nulo de recaída, ustedes deberán encarcelar de por vida a las personas susceptibles de cometer un nuevo crimen. La etapa siguiente será de encerrar de por vida a todo individuo que podría potencialmente cometer un crimen?".

La izquierda francesa, el casi inexistente Partido Comunista y el autista Partido Socialista, han señalado que reclamarán la inconstitucionalidad de la ley Dati ante el Consejo Constitucional... ¿les creemos? ¿confiamos en su eficacia?

Mientras tanto las derivas fascistas se advierten de manera cada vez más clara en el antiguo país llamado Francia, hoy Sarkozylandia.

3 comentarios:

Margot dijo...

Potencialmente estúpido este mundo, netamente un cabronazo el Sarko...

Ya, sabrás disculparme, pero es que estoy hasta el moño de tanto neocom trasnochado, allá y acá.

Sigue cañero, bixo!!!

Un beso en la zurda.

mahaya dijo...

El miedo, siempre el miedo no se sabe a que, si tienes a la gente atemorizada de su sombra la controlas mejor.
Por cierto parece demasiado frívolo pero tienes un regalito en mi blog.

xnem dijo...

Un nuevo Sarko & Vancetti y verás como baja la popularidad.

Por el sur de España están todos muy calladitos desde las últimas detenciones a tunantes. La popularidad NO es buena si eres un chorizo -a la larga-.