domingo, marzo 23, 2008

Para mi hermano Joaquín Fuentes (Faxx), a un año...

Mi querido Joaquín... las fechas no coinciden pero hace una año, un Sábado Santo, partiste. Como tonto retorno, cada tanto, a tu blog esperando tus noticias que ahora me cuentas de otra forma.
Y sin saber muy bien qué decir, qué palabra justa componer, pienso en lo bien que te gustaba Brel. Esta canción habla de la muerte de su mejor amigo, Georges Pasquier ("Jojo"). Nunca hubiese querido dedicártela, pero a falta de canciones propias, de escrituras que no me salen en este momento, sea... Sea porque nunca dejarás de ser mi hermano, el mejor de todos, el más amado.



Jojo, (Jojo)
Voici donc quelques rires (He aquí, entonces, algunas risas)
Quelques vins quelques blondes (algunos vinos, algunas cervezas)
J'ai plaisir à te dire (tengo el placer de decirte)
Que la nuit sera longue (que la noche será larga)
A devenir demain (hasta convertirse en mañana)
Jojo, (Jojo)
Moi je t'entends rugir (Yo, te escucho rugir)
Quelques chansons marines (algunas canciones marinas)
Où des Bretons devinent (donde los Bretones adivinan)
Que Saint-Cast doit dormir (que Saint-Cast debe dormir)
Tout au fond du brouillard (al fondo de la niebla)

Six pieds sous terre Jojo tu chantes encore (Seis pies bajo tierra, Jojo, cantas aún)
Six pieds sous terre tu n'es pas mort (seis pies bajo tierra, no estás muerto)

Jojo, (Jojo)
Ce soir comme chaque soir (Esta noche como cada noche)
Nous refaisons nos guerres (Rehacemos nuestras guerras)
Tu reprends Saint-Nazaire (Tu retomas Saint-Nazaire)
Je refais l'Olympia (yo vuelvo a hacer el Olympia)
Au fond du cimetière Jojo, (en el fondo del cementerio, Jojo)
Nous parlons en silence (hablamos en silencio)
D'une jeunesse vieille (de una juventud vieja)
Nous savons tous les deux (ambos sabemos)
Que le monde sommeille (que el mundo dormita)
Par manque d'imprudence (por falta de imprudencia)

Six pieds sous terre Jojo tu espères encore (Seis pies bajo tierra, Jojo, esperas aún)
Six pieds sous terre tu n'es pas mort (seis pies bajo tierra no estás muerto)

Jojo, (Jojo)
Tu me donnes en riant (Tú me das riendo)
Des nouvelles d'en bas (noticias de allá abajo)
Je te dis mort aux cons (Yo te digo: muerte a los imbéciles)
Bien plus cons que toi (mucho más que tú)
Mais qui sont mieux portants (pero más saludables)
Jojo, (Jojo)
Tu sais le nom des fleurs (Tú sabes el nombre de las flores)
Tu vois que mes mains tremblent (Tú ves que mis manos tiemblan)
Et je te sais qui pleure (Y yo te sé que lloras)
Pour noyer de pudeur (para ahogar de pudor)
Mes pauvres lieux communs (mis pobres lugares comunes)

Six pieds sous terre Jojo tu frères encore (Seis pies bajo tierra, Jojo, tu hermanas aún)
Six pieds sous terre tu n'es pas mort (seis pies bajo tierra no estás muerto)

Jojo. (Jojo)
Je te quitte au matin (Te dejo en la mañana)
Pour de vagues besognes (por vagos trabajos)
Parmi quelques ivrognes (entre algunos borrachos)
Des amputés du cœur (amputados de corazón)
Qui ont trop ouvert les mains (por haber abierto demasiado las manos)
Jojo, (Jojo)
Je ne rentre plus nulle part (no regreso a ningún sitio)
Je m'habille de nos rêves (me visto con nuestros sueños)
Orphelin jusqu'aux lèvres (huérfano hasta los labios)
Mais heureux de savoir (pero feliz de saber)
Que je te viens déjà (que ya te alcanzo)

Six pieds sous terre Jojo tu n'es pas mort (Seis pies bajo tierra, Jojo, no estás muerto)
Six pieds sous terre Jojo je t'aime encore. (seis pies bajo tierra, te amo aún)

8 comentarios:

nilavigil dijo...

querido Ernesto,
sé que en fechas de mes, año , cumpleaños y aspi el recuerdo es más jodido
sé a lo que te refieres cuando dices que abres el blog de quien sabes que ya no está, me pasaba con mi primo lucho cuando murio, durante mucho tiempo tuve su dirección elecónica en mi libreta de direcciones
un beso

amelche dijo...

Faltan las palabras en momentos como este. Un abrazo.

ocraM dijo...

putamadre, reaño, ¿tú también sigues entrando a su blog?

putamadre.

Margot dijo...

Un abrazo y un beso, tú ya sabes, de los apretados!

Y un recuerdo para el Faxx.

PHOENIX dijo...

Todavia vive, se le encuentra en su blog, se le encuentra en el rostro de un nino travieso o en las calles, en la forma de una persona que camina o se sienta o habla parecido a el y especialmente en la memoria de sus seres queridos, con los recuerdos de un pasado que nunca morira. Gracias querido Reano por la dedicacion.

xnem dijo...

Estos días pensaba yo en Joaquin, suelo mirar mis agendas atrasadas, en el día 6 de abril hay una cruz y escrito a boli “29 años”. Volvía de Berlín tras la luna llena. Y si, yo también he ido entrando en su blog y leyendo los comentarios. Darle una abrazo a esa mujer de mi parte.

Abrzo fuerte y alzo mi copa que vengo de tierras de buen vino.

maria. dijo...

un sabado de gloria. o un 7. (?!)
el faxx siempre se reia de mi en silencio.
sospecho.
aun lo sigue haciendo.
m.
espero el 7.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hay seres que se instalan dentro de lo que es uno, y ya no te los vas a sacar. Tampoco me quiero sacar a Faxx de la memoria. Y ahora tu post me ha removido el bólido tiempo, la memoria, la memoria. Faxx.


Abraxos.